Portugal gana el premio inédito de “Destino Turístico Accesible” de la Organización Mundial del Turismo

Portugal gana el premio inédito de

“Destino Turístico Accesible” de la Organización Mundial del Turismo

 

Madrid. 11 de septiembre de 2019. Portugal es el primer país en recibir el premio “Destino Turístico Accesible 2019” de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta distinción fue entregada ayer durante la 23ª Asamblea General de este órgano, que se celebró en San Petersburgo, Rusia.

 

Portugal es el único país que ha recibido esta distinción, atribuida por primera vez este año por la OMT en colaboración con la Fundación ONCE, que reconoce el esfuerzo de Portugal en la promoción de la accesibilidad en el Turismo. Sólo en Europa existe un mercado de 90 millones de turistas con necesidades específicas de movilidad, por lo que esta distinción es muy importante para posicionar Portugal como líder en esta materia.

 

La afirmación de Portugal como un país accesible ha sido una de las grandes prioridades de este Gobierno. En 2016 fue lanzado el programa All for All, con el objetivo de capacitar la oferta turística nacional, crear rutas accesibles en todo el país, divulgar la oferta accesible de Norte a Sur y promover Portugal como destino inclusivo para todos.

 

En este contexto, se crearon rutas accesible que están disponibles en el site Visit Portugal, se desarrollaron guías de buenas prácticas y se lanzó una línea de financiación específica para apoyar proyectos de accesibilidad en Turismo, en el  ámbito del Programa Valorizar.

 

Hasta la fecha, se han apoyado 116 proyectos, que representan una inversión de 20 millones de euros, y que reciben un apoyo de 14 millones de euros. Entre los proyectos respaldados están, por ejemplo, la creación de accesibilidad en el Convento de Cristo, en el Castillo de San Jorge, en el Palacio Nacional de Mafra o en Caves Calén (Vila Nova de Gaia).

 

También se lanzó el portal y la app “Tur4All”, que permite conocer la oferta hotelera, de restauración y cultural para personas con necesidades específicas de movilidad en Portugal y España.

 

En las Escuelas de Turismo, se ha incluido en los planes de estudios de los alumnos un módulo dedicado al turismo accesible, con un total de 1.059 alumnos formados en este tema.

 

Además del programa “Playa Accesible”, este año se lanzó el programa “Festivales + Accesibles”, que pretende distinguir los eventos que presentan condiciones de accesibilidad para personas con necesidades específicas, como embarazadas, personas mayores, sillas de ruedas o invidentes, entre otros.

 

Para la Secretária de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho, “esta distinción es recibida con enorme satisfacción y es un gran impulso para que Portugal se convierta en el destino más inclusivo del mundo. Esta es una cuestión de ciudadanía y este es también un segmento muy importante en el Turismo Mundial. Aún queda mucho por hacer. Quien pierde este tren dejará escapar una gran oportunidad”.

 

“Este es el reconocimiento de un trabajo sólido y estructurado que Portugal ha estado haciendo en términos de promoción de más y mejor accesibilidad para todos”, afirma la Secretaria de Estado para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ana Sofia Antunes, destacando además de la ya referida línea de financiación al Turismo Accesible, el “Programa Más Acceso, que apoyará proyectos de promoción de accesibilidad en cerca de 50 municipios con un valor global de 15 millones de euros”, así como la realización de análisis globales de las condiciones de accesibilidad de edificios públicos que permitirá al Estado elaborar planes plurianuales de mejora de la accesibilidad al patrimonio. “Este gobierno ha tomado medidas seguras para transformar Portugal en un verdadero país inclusivo. Es un camino sin retorno, a ello nos obligan todos aquellos para los que trabajamos, ya sean personas con discapacidad o condicionadas en su movilidad”, agregó Ana Sofía Antunes.

 

 

Redes