CASTELO DE VIDE Historia de una comunidad judía en una aldea fronteriza

CASTELO DE VIDE

Historia de una comunidad judía

 en una aldea fronteriza

 

 

Madrid. 5 de octubre de 2018. Castelo de Vide el pueblo de la región portuguesa del Alentejo, situado muy cerca de la frontera entre Portugal y España, fue el destino en 1492 de miles de judíos que huían de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos. En la actualidad, muchos siglos más tarde, la villa sigue haciendo alarde de los vestigios de la influencia de esta comunidad judía.

 

El próximo jueves 18 de octubre, el Ayuntamiento de Castelo de Vide celebrará en el Centro Sefarad-Israel de Madrid un acto con el que pretende acercar su historia y sus raíces judías a todos los asistentes, como parte de la Red de Juderías de Portugal.

 

En una mesa redonda se debatirá sobre el valor patrimonial de este enclave fronterizo entre España y Portugal, que cuenta con un barrio judío medieval y con una sinagoga del siglo XIII, la más antigua de Portugal. Posteriormente, tendrá lugar una conversación sobre la creación y desarrollo de la villa.

 

Como colofón final, los asistentes disfrutarán de una actuación musical de la mano de António Eustáquio que tocará el guitolão, un instrumento único en el mundo del que apenas existen dos ejemplares construidos y que se asemeja a una guitarra portuguesa, pero de mayor dimensión. Y se ofrecerá una degustación gastronómica con productos típicos kosher.

 

 

Link descarga de imágenes de la herencia judaica en Castelo de Vide:

https://www.dropbox.com/sh/avth87wcefi18i6/AABrxKmpiujMNO1xOCDgs3u-a?dl=0

 

 

Acto presentación

“CASTELO DE VIDE. HISTORIA DE UNA COMUNIDAD JUDÍA EN UNA ALDEA FRONTERIZA”

 

Fecha: Jueves, 18 de octubre de 2018.

Hora: 17:00 horas.

Lugar: Centro Sefarad-Israel – Calle Mayor, 69, Madrid (Link Google Maps: https://goo.gl/maps/Rvg2hvK1WTB2)

Entrada libre hasta completar aforo.

Redes