IFRRU 2020, el mayor programa de incentivos para la regeneración urbana de Portugal

IFRRU 2020, el mayor programa de incentivos para la regeneración urbana de Portugal

 

Con una asignación de 1.400 millones de euros para la financiación de la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de edificios

 

Se presentará en Madrid el próximo jueves 31 de mayo a las 13.20 horas y el 1 de junio entre las 9.30 y 13.30 horas en el marco del SIMA

 

El programa es un instrumento financiero con naturaleza de política pública con el que se pretende revitalizar el tejido urbano y fomentar la creación de empleo y riqueza, impulsando, entre otras, la inversión turística

 

 

Madrid. 29 de mayo de 2018. Portugal ha lanzado el Instrumento Financiero para la Rehabilitación y Revitalización Urbana (IFRRU 2020), el mayor programa de incentivos de apoyo a la renovación integral de edificios y a las medida de eficiencia energética lanzado en el país luso, con una dotación de 1.400 millones de euros para financiación.

 

El próximo jueves 31 de mayo a las 13.20 horas (Iberian Second Home Summit) y el 1 de junio entre las 9.30 y las 13.30 horas (Inmonext 2018) en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), presentarán todos los detalles del IFRRU 2020 el Presidente de la Estructura de Gestión, el Ingº Abel Mascarenhas, y el Ingº Maria Albuquerque, junto con la Asociación Portuguesa de Promotores e Inversores Inmobiliarios (APPII).

 

El Programa pretende revitalizar los centros urbanos del país, a través de la promoción de la vivienda, la fijación de habitantes y la atracción de nuevos residentes nacionales e internacionales que ven en Portugal un país ideal donde vivir o disponer de una segunda residencia.

 

Del mismo modo, tiene el firme objetivo de contribuir como una herramienta de expansión de las actividades económicas para la creación de empleo y riqueza, ya que tras la renovación, los edificios o viviendas podrán ser arrendados, puestos a la venta, utilizados como vivienda propia o usados para cualquier actividad económica, como por ejemplo la compra y rehabilitación de edificios para su posterior explotación turística.

 

Las intervenciones beneficiarias de este instrumento financiero son los inmuebles a rehabilitar de forma integral con una antigüedad igual o superior a 30 años o que se encuentren en mal estado de conservación, así como espacios industriales abandonados o viviendas sociales en mal estado.

 

Los edificios tienen que estar localizados en las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU) o el Plan de Acción de Regeneración Urbana (PARU) de todos los centros urbanos del país (incluidas las regiones autónomas); o en el caso de los edificios de vivienda social en el Plan de Acción Integral para las Comunidades Desfavorecidas (PAICD).

 

A través del programa se conceden préstamos con un vencimiento de hasta 20 años con periodos de carencia equivalentes al periodo inversión (más de 6 meses) de hasta 4 años. Los tipos de interés están por debajo – llegando a la mitad – de las aplicados en el mercado a las inversiones de la misma naturaleza. Los préstamos están disponibles en los bancos seleccionados que ofrecen las mejores condiciones de financiación: Banco Santander Totta, Millenium BCP y el BPI.

 

Presentación de candidaturas

 

Se puede presentar cualquier entidad, física o colectiva, pública o privada, con capacidad suficiente que le confiera poderes para realizar la intervención. No se dispone de un período abierto predefinido, ni de restricciones en el número de solicitudes.

 

Primero se debe demostrar la apropiada localización y antigüedad del inmueble, así como indicar los beneficios fiscales que pueden estar asociados. Cada Municipio tiene un interlocutor asignado con el objetivo de agilizar y acompañar en el proceso de licencia urbanística.

 

Segundo, se solicita la certificación energética del inmueble por un perito cualificado por ADENE para determinar el nivel actual del rendimiento energético y el esperado después de la intervención. Por último, tras superar los pasos anteriores, se pide la financiación a los Bancos seleccionados.

 

La naturaleza pública de IFRRU 2020

 

Cerca de 1 millón de edificios en Portugal necesitan ser rehabilitados debido al insuficiente nivel de inversión en regeneración urbana, a lo que se añade que el 28% del consumo de energía proviene del sector residencial y servicios, los más presentes en los centros urbanos. De ahí la importancia de la creación de un instrumento financiero con naturaleza de política pública que diera solución a esta problemática.

 

Las ayudas financieras de IFRRU 2020 combinan los fondos públicos de los programas operativos de PORTUGAL 2020, los préstamos del Banco Europeo de inversiones (BEI) y el Consejo del Banco de Desarrollo Europeo (CEB) y en la misma cantidad, los recursos de la banca comercial.

 

 

Para más información sobre IFRRU 2020 consultar la web:

www.portaldahabitacao.pt/pt/portal/reabilitacao/ifrru/

 

 

Sobre VisitPortugal

 

visitportugal.com

 

www.visitportugal.com es el site oficial de promoción turística del destino Portugal desarrollado por Turismo de Portugal, I.P., la autoridad turística nacional.

 

Para poder organizar la visita a Portugal, sea de corta duración o más prolongada, Visitportugal ofrece muchas sugerencias, divididas en las 7 regiones turísticas en las que se organiza el país y por temas de interés, como el sol o la playa, las actividades al aire libre, el surf, la naturaleza, el arte y la cultura o la gastronomía, entre otros. También se puede buscar la oferta de alojamientos y servicios turísticos en una base de datos a nivel nacional, con la posibilidad de guardar los contenidos favoritos en una cuenta personal.

 

Como inspiración o para compartir la experiencia de visita, están disponibles sus páginas de Instagram, Facebook y YouTube.

 

www.visitportugal.com

 

 

Para más información

 

Leticia Antolín Esteban

lantolin@lighthouseagency.es

699 974 127

Redes